Paco de la Peña

Artista Jalisciense, Promotor Cultural

Sin duda alguna, el artista jalisciense contemporáneo por excelencia, además de incansable promotor cultural y de las industrias creativas, es el reconocido Paco de la Peña, un activo trascendente que distingue a nuestra entidad a nivel internacional.

Esta leyenda se forma como pintor en la llamada Ciudad de las Rosas; en 1959 inicia como asistente de José María Servín en obras murales. Se incorpora a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, donde realiza sus estudios de pintura y escultura; también desarrolla dibujo arquitectónico y diseño gráfico.

En 1984 y 1985 es becario de Washington University de San Luis Missouri, Estados Unidos; donde realiza estudios de técnicas gráficas y desarrolla litografía y corografía.

Una muestra de su trascendencia nacional e internacional se encuentra en su intensa participación en el ámbito de la cultura. Ha realizado 50 exposiciones individuales y más de 300 muestras colectivas en diferentes Estados del país y del extranjero. En México, lo ha hecho en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí; en Estados Unidos, destacó en San Francisco, Labrea, Los Ángeles, Flagstaff, San Diego, Fresno, Tucson, Scott Dale, Dallas, Houston, Wichita, St. Louis Missouri y Philadelphia. En otros países, también hizo lo propio, como en Osaka, Bruselas, París, Madrid, Barcelona, Berlín, Buenos Aires y Santiago de Chile.